Economía

El consumo de energía

A raíz de la discusión en las cámaras de las leyes secundarias para la reforma energética se ha debatido sobre los beneficios o peligros que conlleva su aprobación. El discurso a favor dice que esta reforma permitirá al sector energético ser el motor que detonará el desarrollo económico de México, y que su aprobación asegurará la autosuficiencia en las décadas por venir; sin embargo, poco se habla del uso que se le da a los energéticos en nuestro país como insumos para la producción de riqueza, ¿qué tan eficientes somos en su uso?

Para responder esta pregunta el Banco Mundial tiene un indicador que mide que tan productivo es el consumo de energía en 160 países. El indicador es realizado con datos de la Agencia Internacional de Energía y relaciona el Producto Interno Bruto de los países convertido a dólares de 2011 por paridad de poder adquisitivo (PPA)1, y el consumo total de energía medido en la equivalencia al consumo de 1 kilogramo de petróleo; es decir, cuánta riqueza genera el consumo de energía si este fuera el único factor.   A continuación se grafican los resultados para los años 2001 y 2011 para siete países de interés.

Sorprendentemente Cuba y Colombia son los países cuyo consumo de energía es el de más eficiencia para la producción de riqueza para el año 2011, con 18.9 y 16.9 dólares por unidad de energía respectivamente2; en ambos casos se tuvo una mejora considerable respecto al resultado del indicador en 2001, teniendo mejoras de 7.7 dólares para Cuba y 3.6 para Colombia.

Contrario a lo que se podría suponer, no es generalizado que un país desarrollado tenga que consumir una mayor cantidad de energía para mantener su economía, el caso de Alemania sobresale en este aspecto. Siendo la sexta economía del mundo por tamaño de su PIB y lugar 40 en el indicador, tiene un mejor resultado al de países en como Brasil o México en el consumo de sus energéticos, además se tuvo una mejora de 2.2 dólares durante el período graficado.

Caso contrario al de las principales economías a nivel mundial, Estados Unidos y China, lugares 94 y 113 respectivamente, que para mantener sus niveles de producción deben hacer un mayor consumo de energía. China, que tuvo tasas de crecimiento del PIB de 10.4% apenas tuvo una mejora en la eficiencia de su consumo de energía de 0.6 dólares.

México es el país 46 en la lista, en el período observado se tuvo una disminución de 0.2 dólares, pasando de 10.4 a 10.2 dólares por unidad de energía consumida, llama la atención que el resultado de Brasil tuvo un comportamiento contrario.

Si el sector energético será el motor del crecimiento del país, como se afirma, se debe ser responsable no sólo en la generación de energía, además debe considerarse ser más eficientes en su uso, sólo así se podrá asegurar la viabilidad a largo plazo. De los ejemplos anteriores, sugeriría observar más que han hecho países como Colombia y menos lo que ha hecho China.

  1. ¿Qué es la paridad de poder adquisitivo (PPA)?
  2. Para el presente texto sólo fueron tomados países, si bien Hong Kong tuvo un mejor resultado que Cuba, 23.8 dólares, se le tomó como una región administrativa especial de China
Standard

Leave a Reply

Your email address will not be published.