Economía mexicana

Los fallos de Hacienda

Hace unos días causó revuelo el recorte de 1 punto porcentual a la meta de crecimiento del PIB para 2015 (de 4.7 a 3.7%)1, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el documento Criterios Generales de Política Económica2, respecto a los pre-criterios publicados en marzo pasado.

No pocos criticaron y vieron en ella una falta de fe gubernamental hacia los efectos de las reformas culminadas en el trimestre pasado. Según se ve en el siguiente gráfico3, no habría que sorprender que SHCP erre y modifique sus pronósticos, típicamente calcula a la alza la meta sólo para verse opacada por la realidad y modificada a la baja, tal como ha pasado en el presente año.

En 9 de los últimos 15 años se sobreestimó el crecimiento del PIB en los CGPE, el error promedio fue de 1.1 puntos arriba, o 1.96 puntos porcentuales si no se toma en cuenta la dirección4. Salvo en 2002, el pronóstico se situó entre 3 y 4.5 por ciento.

Hay consecuencias presupuestales al no calcular el indicador de manera correcta, éste sirve como referencia en los ingresos y gastos del Gobierno Federal; sobreestimar el crecimiento lleva a un presupuesto desequilibrado.

Destaca el  año 2009 donde la SHCP erró en 7.7 puntos porcentuales entre la previsión de crecimiento y la realidad, el más grande durante el periodo. El paquete económico para 2009, incluídos los CGPE, fue públicado previo a la crisis financiera internacional por lo que los pronósticos no estaban tomando la nueva realidad.

En el otro expectro se tiene el año 2011, una vez superada la crisis, se tuvo el menor error con 0.2 puntos, y el pronóstico fue superado por la realidad. Todo un logro para los futurólogos de Hacienda.

Es fácil ver en los pronósticos de SHCP  una promesa de campaña donde al no cumplirse debe ser reclamada, parte de culpa la tiene el mismo Gobierno Federal al utilizar los pronósticos de crecimiento como punta de lanza para aprobar las reformas, lo que lleva a diagnósticos errados y por consiguiente pronósticos fuera de la realidad.

El terreno de las predicciones siempre estará plagado de errores, y es importante que se modifiquen antes de tomar decisiones. El porqué sistemáticamente están errados es algo que se debe evaluar con seriedad.

  1. Criterios Generales de Política Económica 2015
  2. Es un documento dentro del paquete económico que entrega el Ejecutivo Federal al Legislativo para la elaboración y aprobación del presupuesto. En éste se delínean las bases para la política económica, se entrega alrededor de septiembre anterior al ejercicio en cuestión
  3. Se tomaron las previsiones de los CGPE de años anteriores
  4. Si se eliminan los datos de 2002 y 2009 donde el pronóstico no contempló la recesión de esos años, se tiene una sobreestimación promedio de 0.3 puntos, y 1.3 puntos sin tomar en cuenta la dirección
Standard

Leave a Reply

Your email address will not be published.