Sonora

La economía del Río Sonora

El pasado 7 de agosto fueron derramados 40 millones de litros de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora provenientes la Mina Buenavista del Cobre, afectando a poblaciones de la cuenca; el caso es catalogado como el desastre ambiental más grande del sector minero en la historia del país 1.

Los municipios afectados por la contingencia ambiental son Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, con localidades que dependen de las aguas del Río Sonoras para el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas, alrededor de 20 mil personas se encuentran en emergencia. Contextualizar los costos económicos del derrame se torna difícil dado que no hay una medición agregada oficial de las economías municipales; INEGI sólo publica el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel Estatal con varios años de desfase. Sin embargo, existen metodologías para lograr acercamientos a la realidad económica de los municipios.

Para el presente texto se toma la metodología desarrollada por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) para el cálculo del PIB de los municipios. Así, se tomaron de base los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010, y el PIB del Estado de Sonora desagregado por sectores de actividad económica para el año 2010 para calcular el PIB de los municipios afectados por la contingencia 2. A continuación algunos resultados relevantes:

El PIB agregado de los municipios del Río Sonora en el año 2010 fue de 2,128 millones de pesos, 0.64% del total de la producción estatal; es decir de cada peso producido en el Estado, casi un centavo fue generado en estos municipios. Las actividades económicas de los municipios del Río dieron empleo a 10,901 sonorenses (1.07% de la población ocupada de la entidad). El PIB per cápita de la región era de 98.4 mil pesos, 26.5 mil pesos menor al del Estado (124.9 mil pesos)

La economía más importante de los 7 municipios es la de Ures, contribuyendo por si sola al 0.27% del Producto Interno Bruto Estatal, en cambio la de San Felipe de Jesús sólo aporta 0.01% al agregado estatal.

En cuanto a la estructura sectorial, las actividades terciarias , referentes a  comercio, turismo, entre otros 3, son las que más contribuyen al valor de la producción con 40% del PIB total de los 7 municipios, empleando a 4,701 personas (44% de total).

Le sigue el  sector secundario, actividades referentes a minería, industria, entre otros 4, con 33% del valor generado, empleando a 2,647 personas (24% de total).

Contrario a lo que pudiera pensarse, el sector primario, referente principalmente a actividades agropecuarias 5, es el sector que menos aporta al PIB agregado, 26% del valor producido; sin emargo, es el segundo sector que más genera empleo en los municipios con 3,451 personas ocupadas (32% del total). Cabe mencionar que la importancia de estas actividades en en el Río Sonora radica en que ahí se produce el 2.23% del total de la producción estatal del sector.

Cabe señalar que la estructura de los municipios del Río Sonora es muy distinta de la del PIB estatal. A nivel Estado, el sector primario apenas aportó el 7.7% al valor de la producción ese año, mientras el secundario lo hizo con 36.6% y el terciario con 56 por ciento. Como se puede observar, a pesar de que el sector primario en la región es el que menos aporta a su PIB, estas actividades tienen un mayor peso que en el resto del Estado.

LA MINERÍA EN SONORA

Si se toma el total del PIB Estatal para el año 2012, las actividades mineras representaron 15.3% del total, representando un valor total de la producción de 68,192 millones de pesos. Si se toma en cuenta el fideicomiso de apoyo anunciado hace unas semanas, los 2 mil millones de pesos aportados por Grupo México 6 representan casi 3% de la producción minera de Sonora en un año.

CONCLUSIÓN

La información anterior debe ampliarse y tomarse en cuenta para tomar decisiones de política pública encaminadas a dar solución a la contingencia actual del Río Sonora y buscar a futuro tener una regulación más férrea hacia las actividades extractivas, que por naturaleza son nocivas hacia el medio ambiente, ya que son personas que distan de beneficiarse las que salen afectadas directa como indirectamente; además, proponer impuestos enfocados a cubrir los costos ambientales en que incurren estas industrias tomando en cuenta un mayor beneficio y desarrollo integral para los municipios que las hospedan.

Mapa Interactivo

(Dar click en el municipio de interés para información detallada a 2010)

  1. México culpa a una minera del peor desastre ambiental en la historia del sector
  2. Para mayor detalle de la metodología, el cálculo aplicado y los resultados completos de Sonora puede consultar aquí
  3. Sector Terciario: comercio; transportes, correos y almacenamiento; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; información en medios masivos; servicios profesionales, científicos y técnicos; dirección de corporativos y empresas; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; actividades del gobierno; servicios de intermediación financiera medidos indirectamente; y, otros servicios.
  4. Sector Secundario: minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos alconsumidor final; construcción; e industrias manufactureras.
  5. Sector Primario: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
  6. Grupo México creará fideicomiso para reparar daños en el Río Sonora.
Standard

Leave a Reply

Your email address will not be published.