Sonora

Las elecciones municipales en Sonora

El 7 de junio de 2015 habrá elecciones locales y federales en el Estado de Sonora. Los sonorenses elegirán a 33 diputados locales (21 de representación directa y 12 de representación proporcional), 72 ayuntamientos (presidente municipal, síndico y regidores), un gobernador y siete diputados federales.

De los tres órdenes de gobierno, es el municipio el que se encuentra más cercano a los ciudadanos por lo que la elección de ayuntamientos adquiere relevancia. La historia electoral de los municipios de Sonora define gran parte de la historia democrática del Estado, sus dinámicas propias podrían hablarnos de una pluralidad que poco se ve en los resultados estatales.

El análisis presentado1 se centra en las características de las elecciones de los 72 ayuntamientos de los municipios de Sonora2 en los seis procesos electorales del periodo 1997-20123, se describen la cantidad de alternancias presentadas, los partidos triunfadores y la cantidad de elecciones cerradas. La información descrita podría dar un mejor contexto a lo que sucede al interior del Estado de Sonora.

Alternancia

Durante las seis elecciones efectuadas en el periodo de 1997 a 2012, en 70 de los 72 municipios de Sonora se ha elegido al menos en una ocasión a un partido distinto al del presidente municipal saliente.

Los dos municipios que no han presentado alternancia alguna son Rosario Tesopaco4 y Oquitoa, los cuales siempre han sido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el otro extremo se encuentran Cajeme y Huatabampo, municipios que han vivido alternancias en cada una de las elecciones del periodo (seis).

La mayor parte de los municipios han tenido tres alternancias, 21 municipios lo que representa 29% del total.

bipartidismo

El Estado de Sonora se considera dividido entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI,  si bien en 49 de los municipios (68%) se refleja esta realidad, en 23 (32%) ha resultado electo, en al menos una ocasión, un candidato a presidente municipal de partido distinto a los dos mencionados5 .

El partido más elegido, además del PAN y el PRI, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganador en 30 procesos de 432 posibles; sin embargo pasó de ser electo en 9 municipios en 1997, a 1 en 2012. Bácum que ha elegido cuatro veces a un presidente municipal proveniente de las filas de ese partido.

En 18 municipios se ha elegido presidentes municipales de tres partidos distintos;  en uno, Benito Juárez, de cuatro partidos diferentes.

Los municipios de Mazatán, Navojoa, Tepache y San Ignacio Río Muerto viven un bipartidismo peculiar, dado que sólo han elegido munícipes de PRD y PRI.

Por otro lado el PRI ha sido elegido en 71 de los 72 municipios durante el periodo, y en 286 de 432 procesos. En Bácum, Empalme, Cananea, Hermosillo, Naco y Suaqui Grande sólo ha ganado una elección de las seis posibles. Pasó de ser electo en 64 municipios en 1997, a 26 en el proceso electoral de 2012.

El PAN ha ganado elecciones en 66 de los municipios sonorenses. Siendo electo en los seis procesos efectuados en Caborca, donde la alternancia se dio en 1997 y ha gobernado desde entonces. Además desde 1997, ha ganado cinco elecciones en Hermosillo, Cananea, Naco y Suaqui Grande. Cabe destacar que pasó de seis presidencias municipales en 1997, a un máximo de 45 en 2012.

competencia

Por último, se observa que 65 de los municipios de Sonora han tenido procesos electorales nunca ha tenido elecciones definidas por menos de 5% de diferencia entre primero y segundo lugar (elecciones competidos) en al menos una ocasión durante el periodo de 1997 a 2012. Fronteras ha tenido elecciones competidas en cinco de los seis procesos.

Por otro lado, Cajeme, a pesar de haber tenido alternancias en cada uno de sus procesos, ninguno de ellos se definió por menos de 5% de la votación. Asimismo, Rosario, donde el PRI ha ganado las seis elecciones, tampoco ha observado procesos electorales competidos6.

COMENTARIO FINAL

La pluralidad democratica entendida por la cantidad de partidos que tienen posibilidades reales de acceder a los puestos de elección popular ha tenido retrocesos en la entidad, específicamente la situación del PRD, que ha visto disminuído su número de alcaldías. Sin embargo, la madurez del electorado al votar por partidos distintos a los gobernantes, en la mayoría de los casos por castigo, ha registrado avances considerables, el fenómeno de la alternancia se hace cada vez más presente en la Entidad.

Queda pendiente el ejercicio comparar los resultados de los municipios de Sonora con los procesos democráticos del resto del país y saber su situación en este contexto.

Mapa interactivo

(Dar click en el municipio de interés para obtener información detallada)

  1. El presente texto se basa en un artículo presentado por Data4 para Animal Político sobre la historia electoral de los distritos federales. 9 mapas para pronosticar la elección de 2015 
  2. Se toma como resultado al candidato a presidente municipal electo. 
  3. Se toma 1997 como punto de partida dado que fue la primer elección con un número significativo de alternancias en los municipios de Sonora (29). 
  4. En caso de existir elecciones ordinarias y extraordinarias en los municipios, se toma el resultado de la última. 
  5. Para simplificar los resultados, en el caso de alianzas se toma al partido con el mayor número de afiliados a nivel nacional. 
  6. Es de señalarse que este municipio ya tuvo una elección extraordinaria en 2000. 
Standard

One thought on “Las elecciones municipales en Sonora

  1. Jesus IF says:

    Pintas un panorama muy ilustrativo de la competitividad electoral en años recientes y el establecimiento del patrón alternancia en casi la totalidad de los municipios de Sonora.
    Buen trabajo de aproximación

Leave a Reply

Your email address will not be published.