Finanzas Públicas, Gráficos, Sonora

PPEF 2022: Recursos identificados para Sonora

Esta semana el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión comenzará la discusión Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 20221 que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre de 2021. Con ello culmina el proceso legislativo iniciado el pasado 9 de septiembre con la entrega por parte del Ejecutivo Federal del Paquete Fiscal, que incluye Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PPEF2022)2.

Tabla.1 Comportamiento de las principales variables macroeconómicas según los Criterios Generales de Política Económica.

La propuesta del Ejecutivo plasmada en el PPEF2022 se refiere a un gasto total a ejercer por 7,088,250 millones de pesos (mdp), un aumento real de 8.6% respecto al PEF2021 3

Gracias a la publicación de los Datos Abiertos del PPEF2022 por parte de Transparencia Presupuestaria [observatorio del gasto público de la Unidad de Evaluación al Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)], es posible identificar la dispersión geográfica del gasto proyectado, y de esta manera conocer la cantidad total de recursos a ejercer en el estado de Sonora por parte del Gobierno Federal para el ejercicio 2022.

En este sentido, los recursos federales propuestos a ejercer en Sonora el año próximo son del orden de 116,352.9 mdp, un aumento en términos reales de 17%. En la estructura por grupo funcional del gasto, la mayor erogación en Sonora se refiere a Desarrollo Social con 56% del total, seguido de las Participaciones (transferencias a otros niveles de gobierno) con 23%, y el gasto en Desarrollo Económico con una contribución de 19 por ciento.

Gráfico 1: Gasto identificado en el PPEF 2022 por función en Sonora.
(click en el gráfico para abrir en pestaña nueva)

En la siguiente tabla enumera el gasto propuesto en Sonora por Ramo (autónomo, general y administrativo) y su comparativa con el PEF 2021, donde destacan los gastos proyectados de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 33,090 mdp y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 21,226 mdp, así como los recursos de los ramos del Gasto Federalizado (28 y 33).

Tabla.2 Recursos federales propuestos identificados a ejercer en Sonora para el ejercicio fiscal 2022 y su comparación con el presupuesto aprobado 2021.

Los ramos generales 33 y 28 son de importancia directa para los gobiernos de las entidades federativas y los municipios dado que son transferencias de recursos para ser ejercidos por estos niveles de gobierno. Estas transferencias son normadas por la Ley de Coordinación Fiscal, en el caso de las Participaciones (Ramo 28) una vez transferidos tienen carácter de ingresos de libre disposición, mientras que las Aportaciones Federales (Ramo 33) son transferencias etiquetadas que están sujetas a la normatividad y reglas de operación emitidas por la Federación. La dependencia de estos recursos en el caso de algunos municipios llega a ser de 99% del total de ingresos.

En el caso de las Participaciones, se identifican transferencias propuestas al estado de Sonora por 26,987 mdp, con un aumento real de 5% 4. Asimismo, los recursos por Aportaciones Federales son del orden de los 17,540 mdp, un aumento real de 3%. En el siguiente gráfico se muestran la variación porcentual real en ambos ramos para las 32 entidades federativas.

Gráfico 2: Variación porcentual de los recursos destinados a los Ramos 28 y 33 del Gasto Federalizado por Entidad Federativa.
(click en el gráfico para abrir en pestaña nueva)

Otro aspecto importante a considerar es el gasto en inversión pública y su dispersión geográfica. Según la clasificación por objeto de gasto, los recursos propuestos a ejercer en el capítulo 6000: Inversión Pública ascienden a 523,368 mdp, un aumento de 19% respecto a lo aprobado en 2021. En el caso de la dispersión geográfica, destaca el gasto propuesto en este capítulo para los estados de Campeche, 178,149 mdp, y Tabasco 222,816 millones de pesos, entidades federativas con proyectos emblemáticos como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Gráfico 3. Recursos del PPEF propuestos a ejercerse en el capítulo de gasto 6000: Inversión Pública según su dispersión geográfica por Entidad Federativa y variación porcentual.
(click en el gráfico para abrir en pestaña nueva)

En el caso de Sonora, el gasto total propuesto a ejercer en el capítulo de Inversión Pública asciende a 3,031 mdp, con un aumento real de 116%, más del doble de lo aprobado para el ejercicio 2021, principalmente en proyectos de la CFE, 38.1% del recurso, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 35.7%, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 24.7%, además de PEMEX y el IMSS con una proporción menor al 1% del total del recurso propuesto en este capítulo de gasto para la Entidad.

Gráfico 4: Recursos del Capítulo 6000: Inversión Pública a ejercerse en Sonora según el PPEF2022 por Unidad Responsable y Programa Presupuestario.
(click en el gráfico para abrir en pestaña nueva)

Por monto, los principales proyectos de inversión en Sonora es la construcción del Sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades Yaquis, a cargo de la CONAGUA, por 1,081.5 mdp, seguido de la inviersión en la Central de Ciclo Combinado Empalme I por 718.7 mdp y la inversión en el campo de energía solar en la Central de Ciclo Combinado de Agua Prieta II por 678.4 mdp ambos a cargo de la CFE. Por parte de la SCT se destaca la inversión en el tramo carretera Agua Prieta-Bavispe por un total de 748.1 millones de pesos.

Tabla 3. Principales proyectos de inversión propuestos en el PPEF 2022 para el estado de Sonora.

Por último es de destacar el gasto propuesto identificado para Sonora según los anexos transversales del presupuesto, los anexos transversales son aquellos donde concurren Programas Presupuestarios, componentes de éstos y/o Unidades Responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones o servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos5 con impacto en el cumplimiento de disposiciones legales o cumplimientos a tratados internacionales.

En este sentido, en Sonora se destinarían en el ejercicio 2022 un total de 14,593.1 mdp en el anexo transversal Atención de niñas, niños y adolescentes, seguido del anexo donde concurren los programas de Desarrollo de los Jóvenes por 7,453.4 mdp, y el anexo de las Erogaciones para la Adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático por 6,896.7 millones de pesos.

En el siguiente gráfico se muestran las erogaciones de cada uno de los Anexos Transversales a ejercerse en Sonora.

Gráfico 5. Recursos del PPEF propuestos por Anexos Transversales identificados para el estado de Sonora.
(click en el gráfico para abrir en pestaña nueva)

Los recursos a ejercerse en Sonora por el Gobierno Federal son de gran importancia no sólo para impulsar la recuperación económica de la Entidad el próximo año, sino para crear las bases de un desarrollo sostenido que beneficie a todos los sonorenses en el mediano y largo plazo, por lo que habrá de prestarse atención a las modificaciones que el Pleno de la Cámara de Diputados pudiera hacer al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

  1. Discusión del PEF 2022, a partir del 8 de noviembre
  2. Paquete Económico 2022.
  3. Se recomienda la lectura de las Implicaciones del Paquete Económico 2022 del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CEIP).
  4. Las fórmulas de distribución de las participaciones toman en cuenta la población total de las entidades federativas según el último dato publicado por INEGI. A principios de este año se publicó el Censo de Población y Vivienda 2020, cuyos resultados tuvieron un impacto negativo en la distribución de estos recursos para Sonora. Censo 2020 Impactará Distribución de Participaciones a Estados y Municipios
  5. Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 2, fracción III Bis
Standard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *