Economía, Gráficos, Sonora

Sonora en la ENIGH 2020

El 28 de julio de 2021 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH2020)1, cuyo levantamiento se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020. El objetivo de esta encuesta según INEGI es “proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales, sociodemográficas y acceso a alimentación de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar”. Los resultados de la ENIGH son relevantes para el diseño y evaluación de la política y programas sociales.

La edición de 2020 de la ENIGH, por su periodo de levantamiento, ya muestra el impacto de la contingencia de la covid-19 en los hogares de los mexicanos.

A continuación se muestra un análisis inicial de los resultados para los hogares del estado de Sonora.

El ingreso mensual promedio de los hogares sonorenses en 2020 fue de $20,452. La mitad de menores ingresos percibe en promedio $8,870, mientras que la de mayores ingresos $32,035.
En este sentido, al tomar la estructura porcentual se puede dar cuenta que una quinta parte de los hogares en #Sonora concentra 48.7% de los ingresos totales, en la ENIGH2018 concentraban 48 por ciento.
Producto del impacto de la contingencia epidemiológica de la Covid-19 en lo económico, los ingresos de los hogares sonorenses disminuyeron -4.4% respecto a la Encuesta 2018, la cual se presentó en todos los deciles. 2
El menos afectado fue el décimo decil, el de aquellos con mayores ingresos, con -2.1%, mientras que los hogares del segundo decil fueron los más afectados con una caída de -8.6 por ciento.
Mediante los resultados de la ENIGH se puede calcular el Coeficiente de Gini3, el cual es un indicador de concentración del ingreso. El indicador toma valores entre 0 y 1, entre más cercano a la unidad mayor concentración del ingreso; y, por el contrario, entre más cercano a 0 menor concentración. En el caso de Sonora se observa un ligero aumento en el Coeficiente, es decir, un aumento en la desigualdad de ingresos en el Estado. En el gráfico se puede observar el impacto de las transferencias para disminuir el resultado del indicador, es decir, disminuir la desigualdad en Sonora.
En cuanto a los gastos de los hogares sonorenses, según la ENIGH2020, en promedio gastan 33% de sus recursos en alimentación y 20% en transporte.
El decil de mayores ingresos dedica en promedio 13% a educación y esparcimiento, mientras el decil de menores ingresos 3 por ciento.

De este análisis inicial se puede concluir que los ingresos de los hogares sonorenses disminuyeron de manera generalizada a lo largo de la totalidad de los deciles. Asimismo, la desigualdad aumentó en Sonora por la menor afectación en el decil de hogares de mayores ingresos, lo cual podría tener impacto en el acceso a educación recrudeciendo aún más los impactos de la pandemia.

  1. ENIGH2020 https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/
  2. Cada decil se refiere a una décima parte de los hogares de Sonora ordenados por ingreso.
  3. Explicación del Coeficiente de Gini del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL, https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Documents/Informacion-debate/GINI-Comparativo-internacional.pdf
Standard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *