Gráficos, Hermosillo, Municipios, Sonora

Grado de marginación en Sonora

El 4 de octubre de 2021 el Consejo Nacional de Población (CONAPO) publicó los datos del Índice y Grado de Marginación a partir de la información del Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI.

Dando continuidad al proyecto que por primera vez se publicó en 1993, tiene como propósito evaluar condiciones marginación de la población en México, a la vez de establecerse como una herramienta  fundamental para la planeación y definición de políticas públicas orientadas al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos.

Para el cálculo del Índice de Marginación 2020 se empleó una nueva técnica estadística que permite la comparación en a través del tiempo y entre unidades geográficas del mismo nivel de desagregación, pero manteniendo las mismas bases conceptuales.

Los niveles de desagregación calculados son:

  • Estatal.
  • Municipal.
  • Localidad.
  • AGEB 1 Urbana.

Cada uno de los niveles de desagregación presenta distintas variables para el cálculo que permiten establecer el grado de rezago de la población, en el caso de la AGEB Urbana las variables de cálculo son:

  1. Porcentaje de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela
  2. Porcentaje de población de 15 años o más sin educación básica
  3. Porcentaje de población sin derechohabiencia a los servicios de salud
  4. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas sin drenaje ni excusado
  5. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas sin energía eléctrica
  6. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas sin agua entubada
  7. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas con piso de tierra
  8. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas con hacinamiento
  9. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas sin refrigerador
  10. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas sin internet
  11. Porcentaje de ocupantes en viviendas particulares habitadas sin celular

A partir del índice se establecen 5 grados que van de muy baja a muy alta de marginación.

A nivel estatal, Sonora presenta un grado de marginación Bajo. A su vez, los resultados a nivel municipal en la Entidad nos dicen que sólo un municipio se encuentra en grado de marginación Alto, Quiriego, mientras que 4 en Medio, 17 en Bajo y 50 en Muy Bajo.

Sin embargo, la información municipal no describe la realidad del territorio en su totalidad, dentro de los municipios la situación vivida en las diferentes localidades puede ser muy distinta. Por ejemplo, la mayor parte de la ciudad de #Hermosillo presenta ageb’s con grados de marginación entre bajos y muy bajos.

En contraste, el poblado Miguel Alemán, localidad de #Hermosillo con más de 39 mil habitantes. (la localidad no conurbada más grande del país que forma parte de un municipio capital), presenta en su mayoría alto a muy alto grado de marginación.

Por lo que presentar el Índice de Marginación en varios niveles de desagregación enriquece el análisis y permite una toma decisiones más informada.

En el mapa interactivo se puede elegir entre los niveles de agregación municipal o ageb urbana de todo #Sonora. Al dar click se despliega la información detallada de los indicadores que forman parte del Índice de Marginación.

https://dogomoreno.github.io/SonoraMarginacion/…

Repositorio

  1. Área Geoestadística Básica
Standard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *